‘A Kind Of Magic’: cómo Queen mantuvo su fascinante carrera

El álbum fue lanzado en 1986 y continuó el notable éxito comercial y de crítica de la banda.

Publicado el

de

de

Queen A Kind Of Magic

El duodécimo álbum de Queen, A Kind Of Magic , fue lanzado en 1986 durante un renacimiento de la música rock progresivo, con Genesis y su ex cantante principal Peter Gabriel aspirando a las alturas de los Sres. May, Mercury, Deacon y Taylor estaban encantados de regresar a la cima de la lista del Reino Unido con una bala recubierta de doble platino.

Queen, habiendo sobrevivido durante más de una década en la parte más alta del negocio, ahora eran demasiado astutos para preocuparse de si estaban de moda o no. Fue su aparición en el concierto Live Aid celebrado en el estadio de Wembley lo que les otorgó el estatus de tesoro nacional, exponiéndolos a una audiencia fuera de su base de fans tradicional. Freddie Mercury estaba ansioso por capitalizar el momento y, con la banda fuera de la carretera, después de haber completado la gira de The Works, se reunieron en los Musicland Studios en Munich en septiembre de 1985 para tomar las riendas.

Escucha el álbum de Queen A Kind of Magic ahora.

A Kind Of Magic tiene un trasfondo conceptual ya que fue la banda sonora no oficial de Highlander, la película dirigida por el australiano Russell Mulcahy. El largometraje salió unos meses antes que el álbum, el cual incluía varias canciones que acompañan la acción y una de ellas, “Princes Of The Universe”, es el tema principal.

El corte que abre, “One Vision”, es estrictamente una composición de Roger Taylor (aunque acreditada a todo el grupo) presentando voces distorsionadas, a veces al revés, batería electrónica y letras basadas libremente en el discurso “Tengo un sueño…” de Martin Luther King. Una versión remezclada de la canción apareció en la cara B del sencillo, lanzado unos buenos seis meses antes del eventual LP.

Con la banda, Reinhold Mack y David Richards, que compartían las funciones de producción, decidieron utilizar la tecnología digital emergente, aunque eso apenas aceleró el proceso, ya que Magic llegó lentamente y no se completaría hasta abril de 1986, cuando cambiaron de Munich a los Mountain Studios, Montreux y los familiares Townhouse Studios de Londres. Cuando terminó, se convirtió en el primer álbum de Queen en disco compacto.

“A Kind Of Magic” también llegó como sencillo antes del álbum principal y mostró a Roger Taylor en una buena racha. Una de las canciones más conocidas y queridas de la banda, la versión de la película es bastante diferente a la que aparece en el disco. Su melodía de pop amigable, aliada a un arreglo típicamente robusto de Mercury, aseguró un puesto número 3 en el Reino Unido y la ubicación en el top ten en casi cualquier otro lugar de Europa.

Freddie le dio un toque a la canción para enfatizar la bestia comercial que hay dentro. Roger, junto con el músico de sesión y el arreglista Spike Edney, agregaron teclados. La mezcla de vinil de 12″ es más larga que el álbum o la versión de 7″ y es comparable a las versiones en vivo de este clásico perenne, con su coro ideal para cantar y su dinámica que no puedes quitarte de la cabeza.

“One Year Of Love” de John Deacon presenta un arreglo de cuerdas, un solo de saxo alto de Steve Gregory (pero sin guitarras solistas) y un excelente sintetizador Yamaha del bajista. Fue una de las canciones más inusuales en el canon de Queen hasta ese momento.

El tema “Pain Is So Close To Pleasure” con sabor a Motown se desliza en el falsete de Mercury con su co-escritor, Deacon, proporcionando la mayoría de los demás ingredientes, como sampler, sintetizador, programación de batería y la melodiosa guitarra rítmica. Se volvió a mezclar para el mercado alemán y holandés y nuevamente la versión de 12” es más larga.

“Friends Will Be Friends” es una balada de piano y un himno de rock que muestra lo mejor de la extravagancia de Freddie y la producción simpática y hábil de Mack. Conduce naturalmente al momento crucial de Brian, “Who Wants To Live Forever”, que se utiliza durante uno de los momentos más conmovedores de la película. A menudo versionado, este punto culminante, aunque difícilmente fundido en el molde de fácil escucha, muestra que Brian y la banda ahora eran expertos en escribir un resumen, mientras mantenían su integridad.

“Gimme The Prize (Kurgan’s Theme)” de Brian, un dúo entre el guitarrista y Freddie, es la pieza más consciente de la banda sonora del álbum, en gran parte debido a la orquestación de Michael Kamen, aunque May también le dio un toque de metal.

“Don’t Lose Your Head” de Roger es de lo más ecléctico y se podría argumentar que la diversidad de material en Magic evita que suene totalmente cohesivo. Joan Armatrading es la vocalista invitada aquí y Spike Edney agrega los teclados.

Después de un fragmento de “Theme From New York, New York”, Queen cierra la edición de vinil con “Princes Of The Universe”, una dura melodía de heavy metal que es la única canción aquí que se atribuye exclusivamente a Mercury y es una especie de un retroceso al antiguo sonido glam con letras contundentes y una bestia brutal de un solo de guitarra.

Recibido favorablemente en su lanzamiento en 1986, este álbum también hizo maravillas en las ventas de reproductores de CD porque el disco compacto incluye tres pistas adicionales: “A Kind Of ‘A Kind Of Magic’”, “Friends Will Be Friends Will Be Friends” y “Forever”, la versión para piano de “Who Wants To Live Forever”, con más acompañamiento orquestal. Agregando más de doce minutos al LP, estos tres temas fueron vistos con envidia por aquellos que no tenían la maquinaria adecuada. Frustrantemente, Queen no eligió incluir su excelente versión de “Theme From New York, New York”.

Cinco días después del lanzamiento, Queen volvió a la carretera en Suecia para la parranda de Magic, incluidos algunos conciertos trascendentales en Wembley, Maine Road, Rayo Vallecano y, de manera crucial, Knebworth Park, donde se estima que 200,000 personas llevaron la asistencia combinada a más de un millón. con cada concierto vendido directamente.

Pero este éxito se vería atenuado una vez que la noticia de la enfermedad de Freddie comenzara a surgir. La gira Magic fue la última vez que apareció en el escenario con los demás. Siendo Mercury, ciertamente salieron con fuerza. Quienes asistieron a Knebworth no lo sabían, pero sin duda fue un privilegio haber estado allí la noche del 9 de agosto de 1986. Esa es una fecha marcada de forma indeleble en el alma de todo verdadero fanático de Queen.

Luego, Queen se tomó una cantidad sustancial de tiempo libre y también rompió su asociación con Rheinhold Mack y la conexión de Munich. La próxima vez la magia sería reemplazada por el milagro.

Haz clic para comentar

Deja tu respuesta